¿Cómo funciona una casa inteligente?

La domótica consiste en la integración de una serie de tecnologías o sistemas capaces de controlar de forma inteligente la energía, las comunicaciones, la iluminación, la seguridad y todos los demás aspectos de una vivienda o edificio. Para que funcione este sistema es necesario que cuente con internet en casa y un dispositivo móvil para poder gestionar este sistema.

Conocer qué sistemas o tecnologías existen en el mercado es esencial para entender cómo funciona una casa inteligente. Entre estos sistemas destacan los siguientes:

  • Los sistemas de iluminación inteligentes modifican la intensidad de la luz (interior y exterior) en función de la cantidad de luz solar, la ubicación de la casa o la presencia de personas, cambiándola según las exigencias de cada momento y evitando que las luces se queden encendidas al salir de casa.
  • Los toldos, persianas y cortinas de la casa pueden controlarse automáticamente para aprovechar al máximo la luz solar.
  • Los sistemas de regulación y control de los sistemas de aire acondicionado modifican la temperatura de la vivienda en función de los cambios de la temperatura exterior, la hora del día, la ubicación de la casa o la presencia de personas.
  • El control del encendido y apagado de los electrodomésticos funciona programando su uso en los periodos de menor gasto energético.
  • Las ventanas que estén abiertas cuando el aire acondicionado esté encendido activarán un aviso al usuario.
  • La detección y notificación de errores, como una fuga de gas o agua, que provoca el corte del suministro, evitando riesgos potenciales y costes adicionales.
  • El control inteligente del riego supervisa la humedad del suelo mediante un sensor de humedad o lluvia y solamente riega cuando es necesario.
  • Gestiona el caudal y la temperatura del agua con grifos inteligentes.

Por ejemplo, si usted cuenta con un sistema domótico que le permita controlar de forma inteligente la iluminación y la temperatura de un cuarto, obtendrá un ahorro de un 25% de energía.